Posted by on may 9, 2013

Tags

Posts Relacionados

Volumen e Intensidad

A continuación, hablaremos sobre como podemos planificar, en términos generales, nuestro entrenamiento. Lo más adecuado, sería poder disponer de un entrenador cualificado que nos programe la temporada.

No todos los atletas, tienen el tiempo y suerte, de conocer a un entrenador que planifique sus salidas. Es necesario por tanto, conocer ciertos conceptos, que nos ayuden a mejorar de una forma más progresiva y   con menor riesgo de lesiones.

Hay dos conceptos, que debemos tener presentes. Son el  VOLUMEN y  la INTENSIDAD. Con éstos elementos de carga, deberemos jugar a lo largo de nuestra temporada. Bien con más volumen, más intensidad e incluso ambos.

A principio de nuestra temporada, debe primar el VOLUMEN sobre la intensidad. Las cargas deben ser poco intensas y con un mayor volumen.  En un corredor de fondo, ésta debería ser una época en la que los kilómetros a baja intensidad, sean elevados. Mucha carrera continua, con baja frecuencia cardíaca (120-140). Preparamos nuestro cuerpo para lo que viene después.

Progresivamente iremos introduciendo entrenamientos un poco más intensos, éstos entrenamientos  pueden ser las series, fartleks, cuestas etc. Buscaremos que sean de larga distancia y con poca recuperación.

Cuando nuestro cuerpo, esté adaptado a ese entrenamiento de volumen, la intensidad  irá tomando protagonismo. Podemos introducir más días de series intensas o bien rodajes más vivos, cuestas más intensas y rápidas, etc. Podemos decir que en ésta época pueden coincidir tanto el VOLUMEN , como la INTENSIDAD. Es una época difícil en cuanto a entrenamiento, porque nos encontraremos más cansados. En ésta época no es recomendable competir, tenemos mayor riesgo de lesión y además los resultados no serán buenos debido a ese cansancio.

Finalmente llegamos a la época de la INTENSIDAD, en este periodo el volumen deja de ser tan elevado, sin embargo las series o rodajes serán más cortos pero más intensos. Las recuperaciones en esas series son más largas y los días de descanso deben ser mayores. En éste periodo, nuestro cuerpo, deberá encontrarse más descansado y estaremos preparados para la competición.

Si quieres leer más consejos sobre entrenamiento entra aquí

Share Button